C/San Bernardo 74, bajo derecha, 28015, Madrid

Noticias

El presidente del Colegio de Castilla y León destaca que la inclusión de la Podología en el sistema público supondría “un ahorro sanitario”.

El subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad anuncia la creación de un registro público de profesionales sanitarios como principal medida para combatir la lacra del intrusismo en la Podología.

Salamanca, 20 de octubre de 2017.-  El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo, ha señalado hoy que “falta una apuesta decidida por parte del Gobierno para incorporar definitivamente a la Podología a la Sanidad Pública  y ha criticado la insuficiente actividad inspectora y sancionadora por parte de la Administración para combatir el intrusismo en el ámbito podológico”. El presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos ha hecho hoy estas declaraciones durante la inauguración en Salamanca del 48 Congreso Nacional de Podología que se desarrolla hasta el domingo y que cuenta con medio centenar de ponentes internacionales, podólogos del máximo nivel (programa).

Por su parte, el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León y secretario general del Congreso, José Luis Muñoz, ha recordado el lema de este  48 Congreso Nacional: “La Podología con un Pie en la Sanidad Pública”. Muñoz ha insistido en que “la Podología debe estar en la Sanidad pública” y que esto supondrá “un ahorro en el gasto sanitario”.

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha deseado que la reivindicación del Consejo de Colegios de Podólogos sea una realidad, pero ha planteado que “no es solo una decisión del Gobierno central sino de todos el Sistema Público de Salud que es la suma de los 17 sistemas de salud autonómicos y del Ministerio de Sanidad”. El director general del Ministerio de Sanidad ha planteado como medida en la que se está trabajando para combatir la “lacra” del intrusismo la “creación de un registro público transparente de profesionales sanitarios en el que tendrían cabida los podólogos”.

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, ha destacado la importancia de incidir en la prevención como algo fundamental en el sistema sanitario.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, ha dado la bienvenida a los más de 1.000 podólogos que asisten a este Congreso.

El Congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones, está organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y por el Colegio de Castilla y León. A Salamanca han acudido doctores podólogos de Australia, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Francia, Reino Unido y España. El Congreso ha sido reconocido de interés científico sanitario y está acreditado como formación continuada para los podólogos que asisten al evento.

En la jornada de esta mañana se han tratado aspectos como la cirugía del pie plano infantil, los pies zambos o tratamientos ortopodológicos en niños con sobrepeso. El australiano Simon Bartold ha planteado una ponencia con un enfoque original al destacar que los niños no son pequeños adultos. La jornada de la mañana ha finalizado con una mesa de debate de expertos en pie infantil sobre el pie plano.

Sakari Orava, el doctor que operó a Dembelé

Esta tarde estará dedicada a la Cirugía Podológica y al asesoramiento del corredor.

Se abordarán algunos tratamientos quirúrgicos en lactantes o el dolor de talón. El finlandés Sakari Orava, que el mes pasado operó al jugador del Barcelona Dembelé, abordará las lesiones del tendón de Aquiles en los atletas. La jornada de tarde finalizará con una mesa de debate de expertos en Cirugía Podológica.

Simultáneamente, se desarrollará una mesa de trabajo sobre asesoramiento del corredor moderada por el doctor Alfonso Martínez Nova, profesor del Grado de Podología de la Universidad de Extremadura. En esta mesa se darán a conocer nuevas tecnologías para la optimización de calzado deportivo, criterios para la prescripción de este calzado o el papel del calzado en la fatiga y en las lesiones. El Dr. Craig Payne (Australia) abordará un tema tan de moda como el minimalismo que lleva a algunos corredores a correr con calzado plano, sin amortiguación e incluso, descalzos.


PROGRAMA DE LAS PRÓXIMAS JORNADAS

En la jornada de mañana sábado se presentará un estudio piloto sobre plantillas en pacientes con artritis reumatoide y se hablará de  patologías como la artritis juvenil. El australiano Craig Payne utilizará el lenguaje popularizado por Trump de los hechos alternativos y las fake news o noticias falsas para abordar el tema de las plantillas. La segunda jornada concluirá la sesión matutina con una mesa de expertos en Biomecánica.

De forma paralela, en otra sala, se desarrollará una mesa de trabajo sobre Cirugía Podológica con vídeos comentados. Se plantearán alternativas quirúrgicas de mínima incisión y tratamientos para deformidades de los dedos.

Por la tarde, se incidirá de nuevo en temas relacionados con el deporte: patologías de los Special Olympics (deportistas con alguna discapacidad intelectual), el rendimiento en el triatlón de élite, y se volverá a tratar el minimalismo y las lesiones de los atletas. Concluirá con una mesa redonda con expertos en Podología Deportiva.

Simultáneamente, se desarrollará una mesa de trabajo sobre exploración del paciente neurológico infantil en la que se plantearán consejos clínicos y claves para la identificación precoz de signos y síntomas de alarma.

El Congreso concluirá el domingo con ponencias muy llamativas. Se presentará un modelo de docencia basada en la asistencia de calidad al paciente o intervenciones podológicas en pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Pero el protagonismo de esta última jornada será para el Pie Diabético. Se hablará de nuevas herramientas para el diagnóstico precoz del Pie Diabético, las últimas tendencias de tratamiento de las úlceras provocadas por esta enfermedad y los resultados de la investigación y aprendizajes en cirugía conservadora del Pie Diabético en los últimos 10 años. La jornada y el Congreso concluirán con una mesa de debate de expertos en Pie Diabético. Moderada por el Dr. José Luis Lázaro y conformada por especialistas de distintas disciplinas médicas, se abrirá debate acerca de los roles y competencias del equipo multidisciplinar básico en una Unidad de Pie Diabético.

El Congreso contará también con talleres prácticos: de ecografía musculoesquelética, de microscopía directa para el diagnóstico de las micosis y se presentará una innovadora aplicación para identificar el riesgo de Pie Diabético y prevenir lesiones mediante la prescripción de calzado terapéutico.

Asimismo, se cuenta con el patrocinio de laboratorios y casas comerciales del máximo nivel, quienes estarán presentes mostrando sus productos en la exposición comercial.


El Congreso, en datos

1.056 congresistas acudirán a Salamanca del 20 al 22 de octubre al 48 Congreso Nacional de Podología que contará con más de 50 ponentes de 7 países A esta cifra hay que sumar invitados y equipo de organización, por lo que se pasará de los 1.100 asistentes. Esta cifra es muy significativa si tenemos en cuenta que en España hay unos 7.100 podólogos colegiados.

Según los cálculos de la organización, el Congreso supondrá un impacto económico en la ciudad de Salamanca de 500.000 euros de acuerdo con el presupuesto de gastos del evento dedicados a organización y exposición comercial, cifra a la que habría que sumar otros 600.000 teniendo en cuenta una media de gasto por congresista y día de 200 euros (esta  es una de las cifras más conservadoras que se manejan en el sector. Fuente: Expansión). La suma de ambas cifras darían un total que superar 1,1 millones de euros.

El Congreso proporcionará una ocupación del 19% de las plazas hoteleras de la ciudad que rozará ese fin de semana el 100% de ocupación. Los congresistas se concentrarán fundamentalmente en establecimientos de 3 y 4 estrellas diseminados por toda la ciudad.

Además, 34 laboratorios y empresas del sector sanitario expondrán en Salamanca sus productos y servicios durante esos 3 días.

Además, del altísimo nivel científico, habrá tiempo para que los congresistas puedan disfrutar de la ciudad que seguro que les sorprenderá, ya que es una ciudad alegre, universitaria y viva, una  ciudad abierta y comercial dispuesta a acoger y entregar la riqueza de su patrimonio, su cultura y su gastronomía. Salamanca es Patrimonio de la Humanidad, y tiene multitud de rincones y edificios históricos en el centro histórico, muy cerca de la sede del Congreso, el Palacio de Congresos.

Para más información:

Gabinete de Prensa

Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

Javier Alonso García

686 97 67 57

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.congresopodologia.com

Newsletter

Suscríbase a nuestras noticias.
Please wait

Twitter

Sobre el Consejo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos es el órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Podólogos en cuanto a las funciones que le son propias y se regulan en sus estatutos, en los ámbitos nacional e internacional.

Contacto

C/ San Bernardo 74, Bajo derecha
28015 Madrid
Teléfono: 91 531 50 44
Fax: 91 523 31 49