C/San Bernardo 74, bajo derecha, 28015, Madrid

Noticias

El ICOPCV denunciará al Ayuntamiento de Valencia por ofrecer servicios de Podología sin licencia sanitaria

  • El ICOPCV ha alertado de que la asistencia podológica que se ofrece en los Centros de Atención a Personas Mayores carecen de licencia sanitaria por lo que no se garantizan las condiciones sanitarias oportunas y podrían convertirse en un foco de infecciones, algo potencialmente peligroso en el caso de las personas mayores.

  • La presidenta del ICOPCV ha asegurado que llevan meses alertando al Ayuntamiento de Valencia de esta situación y la respuesta ha sido una negativa a realizar los cambios necesarios por tema presupuestario.

Valencia 7 de mayo de 2018.- El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) denunciará al Ayuntamiento de Valencia por ofrecer servicios de Podología en los Centros Especializados de Atención a Personas Mayores (CEAMS) y Centros de Día sin licencias sanitarias.

Llevamos muchos meses detrás de este tema y pidiendo a los responsables de este área que los servicios fueran regularizados y, sin embargo, no se ha hecho ningún movimiento e, incluso, nos hemos sentido engañados. Nos aseguraron que algunos de estos centros constaban el Registro Sanitario o estaban en trámites de hacerlo y a través de la Conselleria de Sanidad supimos que esto no es cierto. Por tanto, hemos decidido actuar para poder defender adecuadamente los derechos de los pacientes. Sabemos que no realizan los cambios pertinentes simplemente por un tema presupuestario y eso es muy grave”, ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Además, desde el Colegio de Podólogos se ha señalado que en estos centros no hay garantías sobre las mínimas condiciones de esterilización del material ni de las condiciones higiénicas y eso puede conllevar al desarrollo de focos de infección y la posible transmisión de enfermedades como hepatitis, SIDA u otras enfermedades infecciosas, algo que puede ser especialmente grave en el caso de una población tan vulnerable como son las personas mayores.

La obligación del ICOPCV es velar por la calidad asistencial al ciudadano y vamos a realizar todos los trámites y acciones necesarias hasta que lo consigamos. Tenemos el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y eso exige cumplir los criterios establecidos en el Registro Sanitario según la Orden 7/2017, de 28 de Agosto de la Consellería de Sanidad por la que se establecen las Autorizaciones Santiarias. Y es lamentable que sea el propio Ayuntamiento de Valencia, el que se está incumpliendo esta normativa”, ha afirmado Maite García.

Desde el ICOPCV se ha informado de que la denuncia será tramitada en los próximos días y que el objetivo principal de esta acción será garantizar que todos los usuarios de los CEAMS y Centros de Día reciban una asistencia podológica que cumpla los criterios de calidad establecidos para salvaguardar su salud. Entre estos criterios destacan aspectos tan básicos y que no se están aplicando actualmente como, por ejemplo, disponer de aparatología para esterilizar, material esterilizado, un espacio delimitado expresamente para el ejercicio de esta actividad sanitaria, así como los medios necesarios para “no sólo cortar uñas o eliminar durezas” sino ofrecer un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado a cada paciente.


Para más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T. 658 810 015 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter

Suscríbase a nuestras noticias.
Please wait

Twitter

Sobre el Consejo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos es el órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Podólogos en cuanto a las funciones que le son propias y se regulan en sus estatutos, en los ámbitos nacional e internacional.

Contacto

C/ San Bernardo 74, Bajo derecha
28015 Madrid
Teléfono: 91 531 50 44
Fax: 91 523 31 49