C/San Bernardo 74, bajo derecha, 28015, Madrid

banner web cgcop

Noticias

  • Desde el ICOPCV se ha destacado que las patologías más comunes son las queratopatías, distrofias ungueales, uñas encarnadas e infecciones ungueales por hongos.

  • Otras de las enfermedades que más afectan a la salud de sus pies son la obesidad, los trastornos cardiovasculares y la diabetes.

  • El ICOPCV recomienda la realización de revisiones periódicas por parte del especialista para evitar consecuencias graves que puedan ser causadas por no haber tratado a tiempo cualquier anomalía y que pueden derivar en amputaciones en el caso de los diabéticos.

Valencia 15 de febrero de 2017.- El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha señalado que el cuidado de los pies de las personas mayores es esencial para su salud y prevenir patologías, que podrían originar otras enfermedades, antes de que se agraven y lleguen, incluso, a afectar a su movilidad.

En este sentido, desde el ICOPCV se ha informado que, según un estudio publicado en la Revista Española de Podología, un 75% de los problemas en los pies de las personas con más de 65 años son derivados de enfermedades osteoarticulares como la artritis o la artrosis.

Los problemas más comunes en los pies de este grupo poblacional son problemas en la piel como las queratopatías (23%), distrofias ungueales (29%), uñas encarnadas (16%) e infecciones fúngicas ungueales (15%).

Otras de las enfermedades que afectan directamente a la salud de los pies son la obesidad, los trastornos cardiovasculares o la diabetes, debido a que pueden comportar cambios en la estructura de los pies que alteren la marcha, generen molestias o supongan pérdida de sensibilidad, entre otros.

Para evitar que su desarrollo derive en trastornos que requieran intervenciones severas, es esencial acudir al podólogo de forma periódica para poder detectar cualquier anomalía de forma precoz y utilizar métodos de diagnóstico y terapéuticos adecuados para abordarlos desde una fase incipiente.

 “Que el podólogo forme parte de un equipo multidisciplinar dentro de la Sanidad Pública permitirá que un alto porcentaje de los problemas que afectan a los pies de los mayores puedan ser tratados de forma precoz durante la fase más temprana de la enfermedad, lo que mejorará su calidad de vida y, en consecuencia, supondrá una reducción del gasto público sanitario. Un correcto seguimiento por parte de un equipo de podólogos podría ser de gran ayuda a la hora de disminuir intervenciones más severas, como son las amputaciones en el caso de las personas con diabetes”, ha afirmado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T. 658 810 015 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter

Suscríbase a nuestras noticias.
Please wait

Twitter

Sobre el Consejo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos es el órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Podólogos en cuanto a las funciones que le son propias y se regulan en sus estatutos, en los ámbitos nacional e internacional.

Contacto

C/ San Bernardo 74, Bajo derecha
28015 Madrid
Teléfono: 91 531 50 44
Fax: 91 523 31 49