Noticias

XXV Jornades Científiques de Podología

By 14 mayo, 2019 No Comments
Las Jornadas Científicas de Podología celebran su 25º edición en Barcelona el 17-18 de mayo
 950 PROFESIONALES DE LA PODOLOGIA DEBATIRÁN SOBRE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN CIRUGÍA, DERMATOLOGÍA, PODOLOGÍA PEDIÁTRICA Y TECNOLOGÍA EN BARCELONA
  • La cirugía mínimamente invasiva aplicada a la podología ha simplificado para el paciente  intervenciones tan comunes como la de juanetes.
  • La nueva generación de cámara de alta resolución facilitan el estudio del pie y de la pisada y la obtención de un diagnostico más preciso.
  • El profesor Juli Alonso Guillamon pionero en la creación de un programa de residencia podológica en el Hospital Clinic recibirá el premio Lleonard Escachs.

El Colegio Oficial de Podólogos de Catalunya organiza en la Cúpula Arenas de Barcelona los próximos días 17 y 18 de mayo sus Jornadas Científicas anuales que este año llegan a su 25 edición: “por eso, este año hemos elegido como lema 25 años compartiendo experiencias y formación” explica  Manel Pérez Quirós, presidente del Colegio, “nuestras jornadas científicas son un punto de encuentra anual que nos permite compartir ideas y renovar los conocimientos profesionales sobre la podología”. Este año las Jornadas alcanzan una cifra record de participación con más de 950 profesionales de todo el estado español. “Hemos pasado de ser un encuentro local con a ser uno de los eventos científicos de podología más relevantes, al que acuden profesionales de otros países así como de otras especialidades y ser referente en la profesión” añade Manel Pérez Quirós.

Las XXV Jornadas Científicas en Podología  presenta un amplio abanico de actividades: ponencias, debates, talleres y sesiones, tanto prácticas como magistrales, con el objetivo de hacer avanzar y mejorar la prevención, el tratamiento y el control de todas las patologías que afectan a los pies, para aumentar la salud y calidad de vida de nuestra comunidad.

Cabe señalar que los pies son una parte fundamental de nuestro organismo, son el soporte del cuerpo que nos permiten andar, correr y saltar. A menudo están afectados por problemas que pueden evitarse y tratarse. Las patologías de los pies afectan a muchas más personas de las que pensamos. Una encuesta realizada por la marca de zapatos Clark señaló que el 75% de las mujeres españolas y el 50% de los hombres reconoce que padece o ha padecido a lo largo de su vida algún tipo de dolencia en los pies.

Entre los temas clave que se abordarán en las Jornadas científicas de este año Carles Espinosa Mondaza, vicepresidente del Colegio detalla que “se tratarán los últimos avances en cirugía, dermatología y podología pediátrica. Además, este año queremos incluir las novedades tecnológicas aplicadas a la podología y se realizarán seminarios para exponer las  últimas tecnologías en aplicaciones para smartphones, por ello  acudirán al encuentro los mejores especialistas en cirugía podológica del país, dermatólogos de diferentes Hospitales de referencia, así como podólogos especialistas en la biomecánica del pie”.

En concreto en cirugía se abordaran temas de cirugía mínimamente invasiva aplicada a problemas tan comunes como  los juanetes, y que permite obtener los mismos resultados con mucha mas comodidad para el paciente, pues una intervención que podía requerir hasta quince incisiones ahora puede realizarse solo con dos. En podología pediátrica, se hablara entre otros temas del pie plano infantil, dolencia muy frecuente pero poco diagnosticada o mal diagnosticada  y en consecuencia mal tratada.

También cobra relevancia en el programa de las Jomadas, las nuevas tecnologías de diagnóstico por la imagen y análisis de la pisada, que mediante la última generación de cámaras de alta resolución, permiten obtener una información cada vez más precisa para un mejor diagnóstico.  En el campo de la dermatología, se hablara de dermatoscopia y cómo estudiar la piel de los pies en el microscopio permite detectar lesiones que antes no se veían e iniciar un tratamiento lo antes posible.

Como cada año se hará también entrega del «Premi Lleonard Escachs» que reconoce a profesionales que han contribuido de manera significativa al avance de la podología. Este año este reconocimiento recae sobre el profesor Juli Alonso Guillamon, profesional de larga trayectoria y que fue pionero en crear un programa de residencia en podología hospitalario, en este caso el Hospital Clínic de Barcelona.