Noticias

Casos de Intrusismo en Galicia

By 13 diciembre, 2019 No Comments

Paloma Sánchez Martínez Zarate

El Colexio de Podólogos de Galicia ha registrado treinta y dos casos de intrusismo profesional en 2019
 Organizará mañana un seminario sobre esta y otras cuestiones legislativas referentes a la protección de datos y a la contratación laboral
 Los podólogos celebrarán mañana su asamblea general en el marco de una jornada de convivencia de Navidad

El Colexio de Podólogos de Galicia celebrará mañana sábado, 14 de diciembre, su asamblea general ordinaria del segundo semestre del año en su sede compostelana (rúa  Manuel Vázquez Cacharrón, 8, bajo) a partir de las 16:00 horas, en la que, entre otras cuestiones, presentarán el plan de actividades de 2020.

La jornada se completará con un seminario informativo, en horario de mañana de 10 a 13 horas, en el que los asistentes podrán actualizar sus nociones sobre legislación relativa a la protección de datos y a su aplicación en el ámbito sanitario privado, contratación laboral para podólogos, y el ejercicio profesional e intrusismo profesional. Además, la jornada contará con una comida de Navidad que servirá para fomentar la convivencia y la relación entre colegiados y colegiadas.

La asesora jurídica del Colexio de Podólogos de Galicia, Paloma Sánchez Martínez-Zárate explicará qué es el intrusismo y el trabajo que realiza el colegio profesional en esta materia. El intrusismo está tipificado como delito por el artículo 403 del Código Penal y se comete cuando se ejercen actos propios de una profesión sin estar en posesión ni haber obtenido el correspondiente título académico expedido o reconocido de acuerdo a la legislación vigente.

Martínez-Zárate señala que las acciones de los “intrusos” pueden afectar a la seguridad y la integridad de las personas que por desconocimiento se exponen a él, además de provocar una mala imagen de la profesión ante la sociedad. Para la lucha contra el intrusismo, el Colexio de Podólogos de Galicia precisa la ayuda de los ciudadanos, por lo que dispone de un portal en su web https://copoga.com/ para transmitir cualquier posible caso de intrusismo. En 2019, el Colexio ha registrado 32 casos de intrusismo profesional y la mayor parte de estos casos denunciados son sobre estudios de la marcha realizados en establecimientos de material deportivo.

Además, la abogada indicará a los asistentes los requisitos sanitarios para el ejercicio profesional de la podología, centrados en cuestiones técnicas sanitarias de identificación del centro con número de registro sanitario, accesibilidad, seguridad en las instalaciones, espacios físicos diferenciados, y aspectos relacionados con el equipamiento, material e instrumental que siempre debe estar en buenas condiciones de higiene, desinfección y esterilización.

 

Prensa Colexio de Podólogos de Galicia

981 554 407/ 698 137 890

www.copoga.com