Noticias

Declaración Santiago de Compostela. Día Mundial de la podología

By octubre 7, 2018 No Comments
Santiago de Compostela
Declaración de Santiago de Compostela con motivo del Día Mundial de la Podología
En primer lugar y en negrita, idioma en que se leerá; a continuación traducción al español

 

  • Borja Pérez, presidente del Colexio de Podólogos de Galicia

Hai máis de 1 000 anos cidadáns de todo o mundo iniciaron a peregrinación a Santiago de Compostela para honrar o Apóstolo. Nestes 10 séculos os pés de millóns de peregrinos pisaron as pedras desta cidade. Hoxe, nas vésperas de que se celebre por primeira vez o Día Internacional da Podoloxía, máis de 1 000 podólogos de 21 países atopámonos en Santiago. Os especialistas do pé de todo o mundo queremos aproveitar este encontro nesta cidade universal para iniciar esta celebración do noso Día Internacional con esta Declaración de Santiago, algo que fai que o Colexio de Galicia se sinta orgulloso.

Hace más de 1.000 años ciudadanos de todo el mundo iniciaron la peregrinación a Santiago de Compostela para honrar al apóstol. En estos 10 siglos los pies de millones los peregrinos han pisado las piedras de esta ciudad. Hoy, en vísperas de que se celebre por primera vez el Día Internacional de la Podología, más de 1.000 podólogos de 21 países nos encontramos en Santiago. Los especialistas del pie de todo el mundo queremos aprovechar este encuentro en esta ciudad universal para iniciar la celebración de nuestro Día Internacional con esta Declaración de Santiago, algo que enorgullece al Colexio de Galicia.

 

  • José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y secretario general de la Federación Internacional de Podólogos

Desde España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos se suma a la celebración del Día Internacional de Podología junto a toda la comunidad internacional en la que España juega un papel muy relevante, tanto en la Asociación Europea como en la Federación Internacional. El 8 de octubre de 2018 es la primera vez que se celebra este evento mundial de concienciación sobre la salud del pie. El Día Internacional de la Podología es una campaña de conciencia global y quiere convertirse en el mayor evento enfocado a la salud de los pies en todo el mundo y el mayor esfuerzo para crear conciencia sobre la Podología y sobre el impacto y los peligros de las dolencias de pie y tobillo, en la sociedad, en otras profesiones de la salud y entre responsables políticos y funcionarios de salud gubernamentales.

 

  • Christian Jerome. Presidente de la Federación Internacional de Podólogos 

La Fédération internationale des podologues veut que la Journée internationale soit un jour de fête pour les podologues, mais qu’elle serve également à attirer l’attention sur l’absence ou la présence peu reconnue des podologues dans la santé publique, avec les effets négatifs que cela entraîne. Les podologues sont le secret le mieux gardé du système de Santé et cela devrait changer. Inclure les podologues dans le système de santé publique est une condition préalable à tout modèle de soins axé sur le patient et visant à améliorer la qualité, l’efficacité et les économies de soins de santé. Avec cette journée nous voulons faire connaître notre métier et faire comprendre la podologie et le soin intégral que les podologues peuvent apporter à la santé des patients. Pour cela, nous avons demandé aux principaux leaders d’opinion de la podologie de soutenir cette campagne. Des podologues du monde entier soutiennent la Journée internationale de la podologie. Je tiens à remercier tout particulièrement nos ambassadeurs internationaux à l’occasion de cette journée : David Armstrong, Carine Haemels, Alfred Gatt, Paul Borgions, Robert Ashfort, Howard Dananberg, Álex Kor, Gwen French et Dennis Frisch, président de l’Association américaine des podologues, à qui je passe la parole.

La Federación Internacional de Podólogos pretende que el Día Internacional sea un día de celebración para los podólogos,  pero que también sirva para llamar la atención sobre los efectos negativos de la ausencia, o la presencia poco reconocida, de los podólogos en la sanidad pública. Los podólogos son el secreto mejor guardado en la Sanidad y esto debería cambiar. Incluir a los podólogos en el Sistemas Público de Salud es un requisito imprescindible en un modelo de prestaciones centrado en el paciente y orientado a mejorar la calidad, la eficiencia y el ahorro de la atención sanitaria. Con este día esperamos aumentar el conocimiento de la profesión, para incrementar la comprensión de la Podología y del tratamiento integral que los podólogos pueden ofrecer para el cuidado del paciente. Para ello hemos pedido a los principales líderes de opinión internacionales de la Podología que apoyen la campaña. Podólogos de todo el mundo apoyan el Día Internacional de Podología. Quiero hacer un agradecimiento especial a nuestros embajadores internacionales en este día: David Armstrong, Carine Haemels, Alfred Gatt,  Paul Borgions, Robert Ashfort, Howard Dananberg, Álex Kor, Gwen French y Dennis Frisch, presidente de la Asociación Americana de Podólogos, a quien cedo la palabra.

 

  • Denis Frisch. Presidente de la Asociación Americana de Podólogos de USA (APMA)

For International Podiatry Day 2018, FIP-IFP is calling for the establishment and/or strengthening of the high level podiatry training and for more countries to recognise the added value of podiatrists in the health system. The knowledge and skill set and the critical/analytical thinking and scientific reflection is part the education in Podiatry to offer the high level of care and treatment to the patients as a safe practitioner. Despite the variability of the educational programs in the different countries, and difference in the requirements and official qualifications that enables the practice of the Podiatric profession, podiatrists have a specific knowledge and skillset with direct positive effects to Public Health. Many research studies in the area of e.g. the diabetic foot have proven that well trained podiatrists have a positive impact on the well-being of the patients but also are very cost-effective for governments budgets.

La Federación Internacional de Podólogos reivindica también en este Día Internacional una formación de Podología de alto nivel. El conjunto de conocimientos y habilidades y el pensamiento crítico y analítico, así como la reflexión científica, forman parte de la educación en Podología para ofrecer un alto nivel de tratamiento a los pacientes con profesionalidad y seguridad. A pesar de la diferencia de los programas educativos en los diferentes países, y la variedad de requisitos exigibles y titulaciones oficiales para permitir la práctica de la profesión, los podólogos tienen un conocimiento específico y unas habilidades técnicas que tienen unos efectos positivos directos en la salud pública. Muchos estudios de investigación en el área de pie diabético, por ejemplo, han demostrado que unos podólogos bien formados tienen un impacto positivo en el bienestar de los pacientes, pero también son muy rentables para los gobiernos desde un punto de vista presupuestario.

 

  • Manuel Portela, presidente Associação Portuguesade Podologia

Como orgulhoso embaixador de Portugal neste Dia Internacional da Podologia, aproveito esta “viagem diplomática” desde um país tão próximo da Galiza e de Espanha, para lançar um apelo aos mais de 1000 podólogos aqui reunidos para que mostrem a todos por que razão a Podologia é importante para os seus pacientes e para toda a sociedade e para que dêem a conhecer esta importante profissão que tem um grande presente e um futuro ainda melhor. A nossa primeira chamada de atenção é para nós, os podólogos e podólogas de todo o mundo. Recordamos aqui as palavras de Gwen French, que foi presidente da Federação Internacional de Podólogos entre 1997 e 1999 e que é actualmente embaixadora deste Dia da Podologia. French afirmava, que “como especialistas nos cuidados dos pés, a todos os níveis, temos uma enorme responsabilidade na investigação e no progresso desta profissão”. Para tal, devemos garantir que o nível de formação com que se sai da Universidades aumente e que não diminua. Foros mundiais como este de Santiago caminham em direcção a esse objectivo.

Como orgulloso embajador de Portugal en este Día Internacional de la Podología, aprovecho este “viaje diplomático”desde un país tan próximo a Galicia y a España, para hacer un llamamiento a los más de 1.000 podólogos aquí reunidos para que descubran a todo el mundo por qué la Podología es importante para sus pacientes y para toda la sociedad y para que den a conocer esta gran profesión con un gran presente y un mejor futuro. Nuestra primera llamada de atención es para nosotros, para los podólogos y podólogas de todo el mundo. Queremos recordar aquí unas palabras de Gwen French, que fue presidenta de la Federación Internacional entre 1997 y 1999 y hoy es embajadora de este Día de la Podología. French decía, que “como expertos en el cuidado de los pies a todos los niveles tenemos una inmensa responsabilidad en la investigación y el avance de esta profesión”. Para ello debemos garantizar que el nivel de formación con el que salimos de las Universidades se incremente y no se diluya. Foros mundiales como este de Santiago caminan en ese objetivo.

 

  • Manel Pérez. Presidente del Col.legi Oficial de Podòlegs de Catalunya

La segona crida es per els ciutadans, per que donin als peus la importància que tenen, per que se’ls cuidin, per que apostin per la prevenció, per que acudeixin al seu podòleg al menys un cop al any i sempre que sigui necessari. Especialment hem de cuidar els peus dels nostres nens, dels nostres majors, els peus dels esportistes sotmesos a un esforç suplementari, i els d’aquelles persones amb patologies amb  gran incidència  als peus, com el peu diabètic. També els hi demanem que reclamin als seus governants que la sanitat pública atengui també las patologies del peu  i turmell i que les Universitats públiques prevalguin la qualitat front a la quantitat. No necessitem més Universitats que imparteixen Podologia si no qué, les que ja existeixen imparteixen formació de gran qualitat, amb Doctorats, Màsters i Postgraus amb el màxim nivell i amb la major exigència, garanties, seguretat, transparència e igualtat.

La segunda llamada es para los ciudadanos, para que den a los pies la importancia que tienen, para que se los cuiden, para que apuesten por la prevención, para que acudan a su podólogo al menos una vez al año y siempre que sea necesario. Especialmente debemos cuidar los pies de nuestros niños, de nuestros mayores, los pies de los deportistas sometidos a un esfuerzo superior, y los de aquellas personas con patologías con gran incidencia en los pies, como el pie diabético. También les pedimos que reclamen a sus gobernantes que la sanidad pública atienda también las patologías del pie y el tobillo y que las Universidades públicas primen la calidad frente a la cantidad. No necesitamos más Universidades que impartan Podología sino que las que ya existen impartan formación de la mayor calidad, con doctorados, másteres y postgrados con el máximo nivel y con la mayor exigencia, garantías, seguridad, transparencia e igualdad.

 

  • Álvaro Díaz, Presidente del Colegio Podólogos de Euskadi

Azkeneko deialdia arduradun politikoentzat da. Podologo bezala gure eskuetan dugu, neurri handi batean, biztanleriaren gehiengo batek oinak osasuntsu izateko ahalmena. Prebentzioa ezinbestekoa da herritarren diru publikotik aurrezteko , baina baita gaixoak aurrezteko ere, zerbitzu pribatuetara jo behar duelako.

Gobernu- instantzia guztiak podologiak biztanleriaren baitan duen garrantziaz konturatzeko ekimena hartu dugu.

  Administrazioaren intrusismosren kontrako borroka, podologia zerbitzu publiko egoki bat eta kalitatezko Unibertsitatea herritarrek kontutan hartuko duten erabaki politiko handiak dira.

La última llamada es para los responsables políticos. Como podólogos tenemos en nuestras manos, en gran medida, la capacidad de que muchos ciudadanos mantengan sus pies sanos. La prevención es fundamental para ahorrar dinero a las finanzas públicas y a los ciudadanos que hoy tienen que recurrir a servicios privados. Estamos empeñados en que todas las instancias gubernamentales, en todos los niveles, se den cuenta del impacto que la Podología tiene en la población. La lucha de la Administración contra el intrusismo, un buen servicio público de Podología y una Universidad de calidad son grandes decisiones políticas que los ciudadanos sabrán reconocer.

 

  • Luke Cicchinelli. Secretario Comité Científico 49 Congreso Nacional

La Podologia è la professione delle Scienze della Salute che si occupa della ricerca, della prevenzione, della diagnosi e del trattamento delle deformità, delle patologie e delle lesioni del piede e della caviglia e delle parti del corpo che vi sono collegate. La Podologia si avvale perciò di tutte le conoscenze scientifiche disponibili, di operatori specializzati e delle tecnologie più avanzate. Il piede è una struttura molto complessa in cui si possono sviluppare problemi che interessano la salute e il benessere generale del paziente. La Podologia può migliorare significativamente la qualità della vita delle persone agevolandone e conservandone la mobilità. Inoltre, i podologi lavorano in team multidisciplinari con altri operatori sanitari per affrontare i casi dei pazienti maggiormente a rischio (post-traumatici, diabetici…).

L’8 ottobre è la Giornata Internazionale della Podologia e invitiamo tutti i podologi del mondo a diffondere messaggi in rete divulgando la Podologia con l’hashtag #FeetsMatter. Perché i piedi sono importanti.

La Podología es la profesión de las Ciencias de la Salud que se ocupa de la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las deformidades, patologías y lesiones del pie y del tobillo y de las partes del cuerpo relacionadas. La Podología aplica para ello todo el conocimiento científico disponible, profesionales especializados y las últimas tecnologías. El pie es una estructura muy compleja que puede desarrollar problemas que afectan a la salud y al bienestar general del paciente. La Podología puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas promoviendo y manteniendo su movilidad. Además, los podólogos trabajamos en equipos multidisciplinares con otros profesionales de la sanidad para abordar los casos de pacientes de más riesgo (postraumáticos, diabéticos…).

El día 8 de octubre, Día Internacional de la Podología, invitamos a todos los podólogos del mundo a llenar las redes con mensajes divulgando la Podología con el hastag #FeetsMatter. Porque los pies importan.

 

Santiago de Compostela, Octubre de 2018