Carles Verges Salas
La armonización de la Podología Europea, más cerca
La nueva etapa del Consejo de la Asociación Europea de Podólogos (ECP), iniciada en junio de 2017 bajo la presidencia del podólogo español, Carles Verges, se ha centrado en el diseño y desarrollo del Marco Común de Capacitación (CTF) para la Podología, un documento necesario para ayudar a unificar la profesión del podólogo en Europa. El voto y la aceptación de la definición de Podiatría, así como la estructura del documento CTF, han sido uno de los primeros resultados.
La aparición de una nueva propuesta, para solicitar una beca Erasmus + subvencionada en el ámbito de las Knowledge Alliance (alianzas de conocimiento), sugerida por el Colegio Universitario de Artevelde de Bélgica, dio un giro y una nueva perspectiva sobre cómo enfrentar el desafío de la homogeneización competitiva de la profesión europea de la Podología. Este nuevo y ambicioso proyecto fue votado y aceptado por la Asamblea General en Hong Kong, y supone que, si es aceptado (se esperan noticias de la Comisión Europea para julio de 2019), se lanzará, según Verges, “un nuevo proyecto emocionante, un desafío que ayuda a armonizar la Podología europea con la financiación europea”. Este proyecto se presentará en la reunión de Miami.
Gracias al esfuerzo del trabajo bien coordinado de diferentes instituciones y organizaciones, el 28 de febrero se finalizó el documento para ser evaluado en las instituciones europeas. Han sido cerca de 8 meses de trabajo intenso, especialmente para el desarrollo y redacción del proyecto. Todo este trabajo ha sido posible gracias a la buena voluntad, el esfuerzo y la dedicación de las personas involucradas, a través de llamadas en conferencia, reuniones individuales, grupos y llamadas telefónicas. Sin saber aún si el proyecto será aceptado, ya se puede decir que la Podología europea ha ganado.
Trabajando por la cohesión de la ECP, en junio Verges asistirá a la reunión de la Asociación Europea de Manejo de Heridas (EWMA) en Goteborg (Suecia) para apoyar a los países nórdicos y celebrar una reunión de la Junta de la ECP para preparar la reunión general en Miami. La fecha de la reunión abierta del Comité Europeo aún no se ha decidido.
También se va a continuar promoviendo, en la medida de lo posible, la red de profesiones de la salud, supervisando la información de las instituciones europeas, apoyando la capacitación en otros países y promoviendo la Podología en Europa. “La sensación es que la rueda de la Podología ha comenzado a rodar con fuerza, y es responsabilidad de todos que se vuelva imparable”, afirma el presidente de la ECP.