
El programa “Agente Educativo en Diabetes 2025” alcanza cifras récord y demuestra un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado los resultados de la edición 2025 de su programa formativo Agente Educativo en Diabetes, una iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, junto a otras instituciones.
Este año, el programa ha alcanzado una participación histórica, con más de 600 personas inscritas, lo que supone multiplicar por cinco la cifra del año anterior. El curso, dirigido a pacientes y cuidadores, tiene como objetivo empoderar a las personas con diabetes a través de la educación terapéutica, reforzando sus conocimientos en autogestión de la enfermedad y fomentando la creación de una red de “pacientes expertos”.
Entre los resultados más destacados de esta edición se encuentran:
- El 92 % de los participantes considera que los contenidos fueron claros, comprensibles y actualizados.
- El 94 % afirma que el curso cumplió o superó sus expectativas.
- Cerca del 64 % logró reducir episodios graves relacionados con la diabetes.
- Más del 72 % recomendaría el programa sin ninguna duda.
Estos datos ponen de relieve el valor de la educación en salud como herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir complicaciones asociadas a la diabetes.
Además, el curso ha incorporado este año cuatro nuevos módulos centrados en complicaciones menos abordadas, como la enfermedad renal crónica y el edema macular diabético. Y de cara a la edición de 2026, FEDE ya trabaja en nuevos contenidos, entre ellos uno específico sobre pie diabético, un ámbito prioritario para la podología y fundamental en la prevención de complicaciones graves.
El Consejo General de Podólogos celebra los excelentes resultados de esta edición y reitera su compromiso con iniciativas de educación sanitaria que contribuyen a una mejor prevención, tratamiento y calidad de vida de las personas con diabetes.