El Consejo de Podólogos solicita al Consejo de Universidades la creación de un área de conocimiento para la Podología
Las áreas de conocimiento son utilizadas para acceder a los puestos de personal docente.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha solicitado formalmente al Consejo de Universidades la creación de un área de conocimiento propia de Podología en el sistema universitario del Estado español. El objetivo es que la formación para los futuros profesionales de esta profesión sanitaria tenga su propio área de conocimiento, desligado del de Enfermería.
A tal efecto, se ha justificado esta petición, en 24 consideraciones, fácticas y jurídicas.
La solicitud se basa en el artículo 71 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades, que señala “aquellos campos del saber caracterizados por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de profesores e investigadores, nacionales e internacionales” y en el Real Decreto 1888/1984 que en su Disposición Adicional Segunda especifica que se tengan en cuenta “los avances del conocimiento científico, técnico o artístico en general, y su repercusión y necesidad social en España”.
De estas dos normas emana la solicitud para que se autorice la creación del área de Podología en todas aquellas Universidades que lo soliciten.
El Consejo General de Colegios de Podólogos considera que se ha producido un importante avance y desarrollo científico, técnico y social que justificaría su creación en este momento, ya que las áreas de conocimiento son utilizadas aún en la actualidad para, entre otras cosas, acceder a los puestos de personal docente contratado y funcionario. La Podología está en una situación de desigualdad que el Consejo de Colegios de Podólogos entiende como un trato discriminatorio en comparación con otras titulaciones afines dentro del marco universitario nacional.