Rafael Rayo con el material en el aeropuerto de Vigo
Los podólogos navarros colaboran con los campos de refugiados saharauis
El Colegio de Podólogos de Navarra realizó hace unos meses una campaña de recogida de material para los campamentos saharauis. El Colegio respondió así a una iniciativa de los compañeros de la Asociación Española de Cirugía Podológica que han viajado para prestar su ayuda a los campamentos de Tinduf en Argelia.
Según el presidente del Colegio navarro, Luis Ángel Arigita, “los podólogos navarros aportaron su pequeño granito enviando material fungible y medicamentos: gasas, guantes, antibióticos, antisépticos…”. El Colegio centralizó la recogida y envió el material a la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP). La colaboración se realizó a través de la SOGAPS (Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui), una ong que tiene proyectos de cooperación en los campos de refugiados saharauis. La SOGAPS suele organizar misiones sanitarias en dichos campos y para ello contactaron con la Asociación de Cirugía Podológica para pedir apoyo. El vicepresidente de la asociación, Rafael Rayo, organizó la recogida de materiales y el reclutamiento de voluntarios entre los asociados.
La iniciativa consistía en trasladar a grupos de podólogos especializados en cirugía a dos wilayas (denominación de los campos de refugiados) para desarrollar una actividad asistencial, con todos los instrumentos, utensilios y materiales necesarios para la realización de esta actividad. El material sanitario recogido superó las 50 cajas, cuatro de ellas aportadas por los podólogos navarros: material fungible, fármacos, material de cura, suturas, instrumental quirúrgico y equipos. “El Colegio de Navarra aportó bastante material, sobre todo material de curas y fármacos”, señala Rafael Rayo.
Además del Colegio navarro, aportaron material otros Colegios, asociaciones y hospitales. El Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla también colaboró en la logística del material recogido y su envío a Vigo, punto de salida de la expedición, que voló desde allí hasta Tinduf (Argelia) y desde allí se trasladó a las dos wilayas (El Aaiun y Bojador) donde los voluntarios atendían la demanda asistencial.
Como destaca Rayo, “en los campos nunca habían visto un podólogo, y menos un podólogo especializado en cirugía, por lo que muchos pacientes fueron atendidos de diversas dolencias podológicas que llevaban lustros sufriendo sin saber a quien acudir”. En los campos existe una infraestructura sanitaria mínima, pero adecuada, pero el problema es la falta de personal sanitario, por lo que son dependientes de la llegada de personal sanitario cooperante.
Esta experiencia, que muchos podólogos llevaban haciendo de forma individual desde hace años, es la primera vez que se organiza con un grupo grande vinculado a una sociedad científica como respuesta a la petición de una ong. “A partir de esta primera toma de contacto, hay otras ong’s que se han interesado por nuestra participación en proyectos futuros”, afirma el doctor Rayo. La AECP está valorando realizar colaboraciones similares en breve con otras ong’s que han solicitado su cooperación.
Colegio de Podólogos de Navarra. Gabinete de Comunicación. Javier Alonso García. Tel. 686 97 67 57