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Programa Gestión de Clínicas. Firma Digital

Actualmente el Programa de Gestión de Clínicas permite la firma de documentos mediante firma biométrica.

Para poder llevar a cabo una firma biométrica es necesario contar con alguna tableta de firma. Dichas tabletas no sólo recogen el dibujo de la firma, además registran una serie de datos biométricos (velocidad, presion, trazo, etc) que convierten la firma en una firma verificable. Sin estos valores no se podría considerar una firma biométrica v válida.

En la actualidad existen varias tabletas digitalizadoras de firma, con distintas características y con distinto formato. Habría dos marcas principales a día de hoy:

 

El programa de gestión de clínicas permite el firmado de documentos de dos formas diferentes

Con tabletas de firmas Wacom STU 530 y Wacom STU 430

Es importante resaltar que la Wacom STU 530 se encuentra descatalogada y por tanto habría que comprarla de segunda mano. La Wacom STU 430 sin embargo sigue estando disponible.

La firma con estas tabletas está totalmente integrada dentro del programa de gestión de clínicias. Tras instalarlas y configurar los documentos que queremos firmar (ver manual de usuario del programa de gestión de clínicas) podemos acceder a la ficha del paciente y en apartado Documentos, pulsar el botón Añadir para seleccionar alguno de los documentos que podemos firmar (p.e. Consentimiento y LOPD)

Seguidamente bastaría con dar al botón Firmar para que se activase la tableta de firma y el paciente pudiese firmar en ella.


Automáticamente el documento firmado queda asociado a la ficha del paciente y puede ser consultado e impreso en cualquier momento.

Usando cualquier otra tableta digitalizadora de firma

El programa de gestión de clínicas permite la incorporación de documentos a la ficha del paciente de manera manual. Por tanto podemos realizar la firma fuera del programa con cualquier tableta de firma e incorporarlo a la ficha del paciente.

Actualmente las dos marcas de tabletas (Wacom y Topaz) disponen de un software para el firmado de documentos PDF. El software viene incluido con la compra de la tableta y puede ser instalado en uno o varios equipos (Wacom Sign pro PDF y Topaz SigPlus).

Para realizar la firma e incluir el documento el el programa de gestión de clínicas, crearíamos primero el documento PDF en base a una plantilla que nosotros queramos utilizar (p.e. Consentimiento informado cirugía) y lo firmaríamos usando el programa facilitado por el fabricante (Wacom o Topaz según el modelo de mi tableta). Una vez realizada la firma iríamos al programa de gestión de clínicas, a la ficha del paciente y haríamos clic sobre Adjuntos, Adjuntos Paciente

Esto nos abrirá una ventana en Windows con la carpeta que contiene los datos Adjuntos del paciente (documentos, fotos, vídeos, etc), basta copiar el archivo PDF firmado a dicha carpeta para que el documento quede asociado a la ficha del paciente.

 

Para más información sobre modelos de tabletas digitalizadoras, precios y dónde encontrarlas puede ponerse en contacto con nuestro informático a través del email fernando.lopez@chipsolutions.es