Noticias

Apoyo podológico en Honduras

By 3 mayo, 2021No Comments
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos apoya a Podología Sin Fronteras en sus brigadas podológicas para comunidades vulnerables en Honduras
Un grupo de profesionales de la Podología española se trasladará en noviembre a una Escuela Hogar próxima a Tegucigalpa en la que diagnosticarán y operarán a más de 100 personas vulnerables de diferentes patologías de pie y tobillo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos aportará 2.000 euros a Podología Sin Fronteras para sus brigadas podológicas para comunidades en riesgo de exclusión social del Departamento Francisco Morazán, en Honduras. El proyecto ha sido seleccionado por el Consejo entre los tres presentados a su convocatoria Podología Solidaria. En 2019 el Consejo apoyó también una iniciativa en Madagascar.

La brigada podológica a Honduras se realiza en la Escuela Hogar Rancho Santa Fe, que NPH Honduras (la ONG con la que se colabora) tiene en la localidad de La Venta, Tegucigalpa.

El objetivo es mejorar la atención podológica y la calidad de vida de más de 100 personas enfermas altamente vulnerables y sin recursos acogidas en el hogar o de la comunidad en la que se encuentra.

La brigada podológica de 2021 se desarrollará del 13 al 21 de noviembre y, además, de los diagnósticos e intervenciones podológicas quirúrgicas, trabajará junto con mas de una veintena de profesionales de la medicina locales pertenecientes a NPH Honduras.

Las personas beneficiarias son niñas, niños, jóvenes y adultos sin recursos que proceden de regiones marginales y muy pobres y violentas de Honduras, en situación de orfandad o abandono, de familias extremadamente desestructuradas, que han padecido violencia familiar, abusos físicos o emocionales o desnutrición, y han sido acogidos en el hogar de NPH Honduras para su cuidado y protección. También se atiende a las familias más vulnerables de la comunidad en La Venta y del Departamento Francisco Morazán, que viven suficientemente alejadas de Tegucigalpa, capital de Honduras, y que no pueden acceder a los hospitales públicos por no disponer de los recursos necesarios.

585 niños, niñas y jóvenes en situación de orfandad o abandono

El hogar de NPH en Honduras acoge a 585 niños, niñas y jóvenes en situación de orfandad o abandono, que reciben todos los cuidados, educación y salud hasta que se independizan. En esta Escuela Hogar los niños tienen la posibilidad de estudiar y graduarse en la universidad, o bien aprender carreras técnicas vocacionales.

Pero el hogar de NPH está abierto al mismo tiempo a las comunidades más vulnerables de su entorno. Concretamente, la clínica externa garantiza la atención comunitaria en materia de salud, mediante la asistencia médica de un equipo local de profesionales de la medicina y la enfermería locales, y el centro quirúrgico Sagrada Familia, cuyo director médico es el traumatólogo y cirujano ortopédico Dr. Merlin Antunez (un menor que creció en el propio Rancho)  con el apoyo de brigadas médicas internacionales procedentes de todos los países del mundo, que aportan su conocimiento y recursos humanos y técnicos para atender a las personas de la comunidad.

Las brigadas médicas exteriores atienden a la comunidad enferma de diversas especialidades médicas, como la Podología, que es la especialidad que aportan las brigadas médicas españolas. “Garantizamos atención médica de calidad a los enfermos, sensibilización de la comunidad y formación de personal médico local que habitualmente trabaja en el Centro Quirúrgico de NPH Honduras”, asegura Eladio Martínez Garzón, vicepresidente de Podología Sin Fronteras.

La brigada podológica, durante su estancia en Honduras, evalúa clínicamente a pacientes y atiende cirugías cuando estas son necesarias: cirugía ungueal, intervenciones en la piel (lesiones pigmentadas, verrugas plantares, quistes), cirugía de partes blandas (alargamiento aquileo, fascia plantar, transposiciones tendinosas), técnicas de corrección de hallus valgus (juanetes) o de corrección metatarsal, técnicas digitales (artroplastias, artrodesis) y otras técnicas en el retropié o mediopié (pies cavos, planos, equinos-varos)

15 años de experiencia
Podología Sin Fronteras se constituyó en Madrid en el año 2008 y tiene sede en Linares (Jaén). Es una pequeña organización formada por 15 personas socias y 6 voluntarias.

Es una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es promover la salud podológica en las comunidades y áreas más desfavorecidas que no tienen acceso a este tipo de atención por los deficientes sistemas sanitarios que se prestan en sus regiones.

“Somos conscientes de que la asistencia a los problemas específicos de los pies supone una atención sanitaria que no todas las personas pueden recibir. Nuestra labor se centra, por tanto, en dar tratamiento a las enfermedades podológicas entre la población y colectivos más desfavorables”, afirma el vicepresidente de Podología Sin Fronteras.

Podología Sin Fronteras nació tras la estancia en 2007 de un grupo de cuatro profesionales de la Podología española en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa. Hasta allí se desplazaron con el objeto de realizar cirugía del pie de casos complejos que no recibían atención en Honduras. Lo que comenzó siendo una asistencia puntual aquel año se convirtió en la semilla de la que brotaría un proyecto continuado.

En 2008 Podología Sin Fronteras se constituyó como organización no gubernamental (ONG). Bajo esta forma jurídica se repitió la experiencia, en esta ocasión con cinco podólogos españoles, durante el mes de agosto de 2008. Otra expedición similar organizó de nuevo la experiencia en 2010. Un profesional de la podología más se incorporó en la brigada de 2012. El proyecto comenzaba a dar sus frutos.

“La necesidad del tratamiento de diversas patologías en la población local nos hizo pensar en el reclutamiento de compañeros podólogos y la formación de colegas locales en las técnicas actuales, para intentar resolver los casos mas severos mediante Cirugía del Pie, así como establecer un seguimiento de los pacientes tratados”, afirma Eladio Martínez.

Este proyecto se ha realizado, de forma exitosa durante los años 2007, 2008, 2010, 2012, 2015, 2017, 2018 y 2019. Cada estancia ha tenido una duración de entre dos y tres semanas. Durante este tiempo se han evaluado una centenar y operado entre 50-80 casos en cada una de las expediciones. Las consultas más comunes fueron las atenciones relacionadas con diversas deformidades en el pie así como diversos grados de limitación funcional, aunque se trataron un sinfín de diferentes y complejas patologías. “En muchos casos, los pacientes aguardan la llegada de una nueva expedición para la intervención de un segundo pie”, apunta Martínez.

La asociación Podología Sin Fronteras se apoya en la Fundación NPH España que, a su vez, forma parte de una ONG internacional, NPH (www.nph.org), cuyos proyectos se desarrollan en América Latina atendiendo a mas de 3.500 niños. Las sedes NPH canalizan ayudas de particulares y empresas e instituciones, en su mayoría desde Europa, EE UU y Nueva Zelanda.

Las brigadas podológicas cuentan con la colaboración de proveedores, distribuidores y la ayuda de particulares que cubren un 10% del coste de cada misión. El resto de gastos, hasta 35.000 euros, son asumidos por los propios integrantes. Por ello, colaboraciones como la del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos son fundamentales para garantizar la organización de las futuras brigadas a Honduras.

El coste del total de los fondos se destina a los viajes, alojamiento y dietas, consumibles (instrumental de cirugía de pie y tobillo, medicamentos, contratación de personal médico local, alquiler de equipos, transporte del material, seguros…)

Algunos datos. Estadísticas de todos los hogares de NPH

3.308 niños, niñas y jóvenes recibieron apoyo completo
166 nuevos ingresos
878 niños y mujeres que viven con sida y VIH reciben tratamiento o apoyo de NPH
1.400 cirugías del Centro de Cirugía de la Sagrada Familia de Honduras
9.577 consultas del Centro de Cirugía de la Sagrada Familia de Honduras
2.593 niños de hogares de bajos ingresos y comunidades vulnerables que reciben becas de NPH para asistir a la escuela
90 jóvenes de NPH que obtuvieron una certificación vocacional
59 personas voluntarias a tiempo completo de 9 países.
407 personas de cuidado infantil capacitadas en mejores prácticas globales y estándares NPHI
107.749 servicios médicos prestados
760 Niños con afecciones crónicas que viven en hogares de NPH (incluidos niños con necesidades especiales)
49 Niños que son VIH positivos o que viven con sida en hogares con NPH
1.482 chequeos de niño sano
2.477 vacunas administradas
22.442 consultas de médicos y enfermeras.
4.870 tratamientos y servicios de terapia (ocupacional, fisio, arte, habla)

 

Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

Comunicación

Javier Alonso García

686 97 67 57

prensa@cgcop.es