Noticias

Balance nueva Junta CGCOP

By 28 septiembre, 2021octubre 6th, 2021No Comments
Nueva junta del CGCOP
Balance del primer año de la nueva Junta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos
 La aprobación de una proposición no de ley para incluir la Podología en la Sanidad pública, principal logro de la nueva Junta del CGCOP
 El Consejo ha organizado dos Congresos de Podología, uno virtual y otro híbrido
 Los podólogos han realizado campañas de educación sobre la salud del pie, luchado contra el intrusismo y reivindicado la condición de profesionales sanitarios necesarios

Este sábado, 25 de septiembre, se ha cumplido un año desde la elección de la junta de gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), presidida por Elena Carrascosa. Y es momento de hacer balance. Entre los principales logros del nuevo equipo cabe destacar la aprobación en marzo en el Congreso de los Diputados, por unanimidad, de una proposición no de ley para la inclusión de la podología en la sanidad pública. Esto se consiguió después de muchas reuniones con los partidos y con el Gobierno, mucha denuncia pública y una recogida de casi 100.000 firmas promovida por el Consejo.

En el último año la nueva junta del Consejo General de Colegios de Podólogos (que representa a 17 Colegios y 7.800 profesionales con colegiación) ha estado a disposición permanente de la Administración sanitaria para colaborar en la lucha contra la pandemia y a la vez de reivindicación de los derechos del colectivo en un trabajo coordinado con otros Consejos Sanitarios. En resumen, ha sido un año de “resiliencia podológica”, según la presidenta del CGCOP.

Y, a pesar de la pandemia, la junta del CGCOP ha seguido trabajando en las estrategias de futuro: manteniendo la reivindicación de formar parte de la Sanidad pública, no por corporativismo, sino como un derecho de la ciudadanía y un refuerzo a un Sistema Nacional de Salud que la pandemia ha demostrado que debe poner a las personas en el centro; luchando por el reconocimiento de la condición de sanitarios: si bien la Ley ya lo reconoce, la Administración sanitaria, otros profesionales de la salud y buena parte de la sociedad en ocasiones lo olvida, asociando a veces a la podología con la estética y no con la salud; y combatiendo el intrusismo. “La pandemia ha sido un río revuelto para pescadores intrusos, frente a los profesionales de la podología, personas preparadas, expertas, fiables y confiables, actualizadas e innovadoras”, destaca Elena Carrascosa. En el último año se ha denunciado ante todas las instituciones con las que se reunido y en cada ocasión que ha tenido altavoz. Actualmente, prepara un balance de los casos registrados en los tres últimos años, cerca de 500.

Y ha sido un año también en el que la junta del Consejo de Colegios de Podólogos ha  reinventado la formación. El Congreso Nacional se ha aplazado dos años por responsabilidad pero en octubre de 2020 se organizó un Congreso virtual y en unos días se celebrará un Congreso Híbrido, que tendrá lugar el próximo viernes, 1 de octubre en Madrid y al que asistirán unas 600 personas. “Estamos convencidos de que debemos estar al día, que la formación continuada es algo muy necesario en cualquier profesión sanitaria. Nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y nos hemos atrevido con los formatos online, pero queremos recuperar la presencialidad”, afirma la presidenta del CGCOP.

Ambos Congresos se han organizado en torno al Día Internacional de la Podología, que se celebra el 8 de octubre. Con este motivo, se han realizado dos campañas divulgativas de educación para la salud del pie.

Otro de los frentes de trabajo de la junta del Consejo de Podólogos ha sido el de las aseguradoras sanitarias privadas. En este sentido se ha trabajado en dos líneas: negociando con cada una de ellas para tratar de lograr que incluyan servicios de más valor añadido y mejoren sus tarifas; y denunciando públicamente una realidad, que las compañías “pagan tarde y mal”.

Para conseguir sus objetivos, el CGCOP ha desplegado una potente estrategia de alianzas: con el resto de Consejos Sanitarios (Médicos, Farmacéuticos…), con organizaciones profesionales (Federación de Trabajadores Autónomos y Unión Profesional) y con organizaciones de pacientes (Foro de Pacientes, Federación de Diabetes…).

El trabajo durante la pandemia también ha ocupado a la junta de gobierno: entre enero y febrero de 2021 el Consejo General de Colegios de Podólogos tuvo que librar la batalla institucional de la vacunación, para que a los profesionales de la podología, como profesionales sanitarios, se les vacunase junto al resto de profesiones de la sanidad. Tras dos meses de negociación y denuncia pública, el último día de febrero llegó una nueva actualización de la estrategia de vacunación que recogía a los sanitarios excluidos (entre ellos los de la Podología) y se retomaba la vacunación en aquellas regiones rezagadas (porque algunas estaban vacunando ya a podólogos, gracias a la presión de nuestros colegios).

Desde la junta del CGCOP se ha apostado también por la investigación podológica, llevando en el último año a la Revista Española de Podología a un número de publicaciones científicas desconocido hasta ahora y manteniendo el Premio Virginia Novel de investigación científica.

La vertiente más social de la organización podológica colegial ha estado también presente con la convocatoria del Premio Podología Solidaria y con la realización de campañas de sensibilización sobre las medidas COVID.

Otra de las líneas de trabajo ha sido la visibilización de la profesión, con campañas de publicidad en medios de masas (XL Semanal), colaboración con contenidos divulgativos en medios (Marca/Cuídate Plus) y educando a la ciudadanía a través de todos los medios y de las redes sociales sobre numerosos temas (peligro de los esmaltes, cuidado de los pies de los peregrinos, consejos para personas con diabetes, eficacia de las plantillas…).

En un ámbito más interno pero de trascendencia futura para los pacientes, la junta ha impulsado la actualización del Código Deontológico de la Podología, cuyos trabajos están muy avanzados y verán la luz antes de fin de año.

Además, en el último año la Podología ha sido reconocido como ámbito de conocimiento propio en la Universidad española. El mérito ha sido de la Conferencia Nacional Española Decanos del Grado de Podología con la que el Consejo trabaja estrechamente en numerosas iniciativas.

 

 

 

Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

Comunicación

Javier Alonso García

686976757

prensa@cgcop.es