Noticias

Nueva ministra de sanidad

By 27 enero, 2021No Comments

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos felicita a la nueva ministra de Sanidad por su nombramiento

 
El CGCOP solicita a Carolina Darias una reunión para abordar la inclusión de la Podología en la Sanidad pública

.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), presidido por Elena Carrascosa, felicita a Carolina Darias por su nombramiento como ministra de Sanidad. El Consejo General de Colegios de Podólogos, pese a ser consciente de que la lucha contra la COVID-19 centrará las prioridades de la ministra, entiende que la incorporación de la Podología a la Sanidad pública es una necesidad inaplazable, por lo que solicitará a la nueva ministra una reunión para trasladarle las inquietudes del CGCOP en este sentido y el trabajo que ya se está desarrollando con el Ministerio, las Comunidades Autónomas y los grupos parlamentarios del Congreso.

 

El Consejo de Colegios de Podólogos entiende la dificultad de asumir la cartera de Sanidad en la tercera ola de la pandemia, por lo que reitera a Darias la disposición para colaborar en todo lo que sea necesario, como ya hizo con el anterior ministro, Salvador Illa.

Del mismo modo, como institución que representa a 7.500 profesionales de la Podología en España solicita a la ministra de Sanidad que no olvide los problemas de nuestra profesión: la inclusión de la Podología en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, el intrusismo y el reconocimiento a todos los niveles de que los podólogos son profesionales sanitarios y, por tanto, necesarios para el buen funcionamiento del sistema público.

El CGCOP traslada a Carolina Darias su voluntad de diálogo y colaboración para abordar todos sus objetivos y para reforzar el sistema sanitario y sociosanitario. En la situación de pandemia, el Sistema no puede desperdiciar ningún recurso disponible. Por ello, el Consejo de Podólogos pide a la nueva titular de Sanidad que incorpore a los profesionales de la Podología en cualquier estrategia de salud pública y en todas las acciones encaminadas a luchar contra la COVID-19.

Los podólogos han demostrado su generosidad y disponibilidad desde la declaración del primer estado de alarma y en el actual escenario de desarrollo del sistema de vacunación, el Consejo reclama de nuevo el reconocimiento como profesionales sanitarios, tal como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), y la participación en todas las decisiones que afectan al sistema sanitario general. Por ello, el CGCOP pide formar parte de todos los equipos de trabajo que se creen, incluidos los relacionados  con la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

En definitiva, el CGCOP solicita diálogo y ofrece su cooperación. Para que España mejore la calidad de su sistema sanitario es fundamental dotar de una estabilidad al Ministerio que posibilite el trabajo a medio plazo y abordar la incorporación de la Podología a la Sanidad Pública que, pese a la pandemia, es un objetivo inaplazable.