Noticias

Protesta cotización autónomos

By 3 febrero, 2022No Comments
Los podólogos muestran su protesta más radical ante la propuesta gubernamental de nueva cotización
de los autónomos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos exige que el plan del Ministerio de Seguridad Social no se haga realidad.

Un amplísimo porcentaje de los más de 8.000 podólogos colegiados que existen en España son autónomos y todos ellos se verían afectados por la propuesta que el Ministerio de Seguridad Social presentó hace unos días para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que llevará a los podólogos autónomos a cotizar por sus ingresos.

Las cantidades de las cuotas propuestas por el Gobierno son, a juicio del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), completamente desproporcionadas y nada adecuadas a la realidad de los podólogos autónomos, además de que no cumplen con el objetivo de ayudar a los que menos facturan. Asimilar la cotización en Seguridad Social de un podólogo autónomo a los rendimientos de las actividades económicas, es decir a la facturación menos los gastos deducibles, es desconocer que muchos de ellos no pueden deducirse los gastos reales que sí tienen en el desempeño de su actividad porque la Agencia Tributaria así lo ha considerado.

Además, dicha propuesta que, según lo publicado por los medios de comunicación, entraría en vigor en enero de 2023, aumentaría las cuotas para más de la mitad de los podólogos autónomos, llegando incluso a cuadruplicarla en algunos casos. El descenso de la cuota para los podólogos que menos facturen tampoco sería tan elevado, alrededor de un 20%, y además esa bajada sería efectiva dentro de 9 años.

Considerando que la cuota de aquellos podólogos autónomos que tienen pérdidas o que facturan menos del Salario Mínimo Interprofesional debería reducirse hasta quedar en algo prácticamente simbólico, el Consejo cree completamente insuficiente la reducción que se plantea y más a tan largo plazo.

Desde el CGCOP “mostramos nuestra más firme oposición a una reforma que no va a solucionar ninguno de nuestros problemas y que consideramos que sólo sirve, de manera confiscatoria, para recaudar más a costa de la mayoría de los podólogos y demás trabajadores autónomos”.

“Con el actual panorama económico en el que la economía real aún no se ha recuperado, consideramos que esta reforma no es más que una nueva forma de obtener recursos económicos para el Estado, que, con esta propuesta, está ahogando a la gran mayoría de los podólogos autónomos, al incrementar sus cuotas a la Seguridad Social en un 20% para el próximo año”.

Afortunadamente, en la primera reunión que el Gobierno ha mantenido con representantes de los autónomos para evaluar esta propuesta inicial no se ha llegado a ningún acuerdo y, antes de recurrir a movilizaciones de diferentes grados, ambas partes se han comprometido a futuros encuentros para seguir debatiendo cómo será la radical transformación del sistema de los autónomos.

En este sentido, el Consejo, como miembro de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, se alinea con las críticas expuestas por ATA, la asociación de autónomos más representativa del país, que, en palabras de su presidente, Lorenzo Amor, tildó de “hachazo” la intención del Gobierno. “Esto es completamente inasumible para muchísimos autónomos. Supone un hachazo para la mitad de los trabajadores acogidos a este régimen y es una medida muy poco justa para los que menos ingresan”, aseguró Amor.

“Desde el CGCOP nos ponemos a disposición de nuestros representantes en la mesa de negociación para aportar las consideraciones que sean necesarias y les brindamos todo nuestro apoyo para que consigan el único objetivo posible: que esta propuesta no se haga realidad”, apuntaron los dirigentes del Consejo.