Noticias

Tesis sobre mascarillas

By 20 abril, 2020 No Comments
Un podólogo asturiano, que ha realizado una tesis sobre las mascarillas, explica en un vídeo todo lo que hay que saber sobre este epi
 Borja de Yñigo defiende el uso obligatorio de las mascarillas y cree que incluso una mascarilla casera “es mejor que no llevar nada”
 El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos difunde este vídeo didáctico, muy práctico tanto para los profesionales sanitarios como para la población

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, como entidad que agrupa a todos los colegios profesionales que representan a 7.500 podólogos, ha decidido difundir el vídeo realizado por el podólogo asturiano Borja de Yñigo sobre el uso de las mascarillas. Este podólogo, que realizó su tesis doctoral sobre las mascarillas en 2018, explica desde la circulación del virus hasta los distintos tipos de mascarillas y su utilización así como los métodos de desinfección de las mascarillas que pueden reutilizarse.

De Yñigo defiende el uso de las mascarillas para toda la población y considera que cualquier mascarilla es mejor que nada.

El Dr.Borja de Yñigo Mojado es todo un experto en el tema. La realización de su tesis doctoral defendida en 2018 en la Universidad Complutense de Madrid “Eficacia de las mascarillas utilizadas habitualmente por podólogos en el servicio de quiropodia” le ha dado a este podólogo los conocimientos para entender todo lo relacionado con este tema.

Borja de Yñigo es un podólogo de 35 años que actualmente trabaja en su clínica en Villaviciosa (Asturias). Estudió Podología en la Universidad de la Coruña. Debido a pequeños problemas de salud de origen respiratorio que le fueron surgiendo y que achacaba a su trabajo como podólogo (se pueden llegar a generar muchas partículas o aerosoles en este puesto de trabajo), decidió investigar sobre las mascarillas que utilizan los profesionales de la Podología para trabajar y así hizo su tesis doctoral.

De Yñigo sobre el uso obligatorio de mascarillas

“Me llama la atención lo que han cambiado las cosas. Al principio cuando decían que la gente sana no tenía que usar mascarillas porque no servían para nada yo me echaba las manos a la cabeza, y ahora están hablando de obligarnos a llevarlas cuando salgamos a la calle. Creo que es una buena medida que ya se debería haber tomado hace tiempo, o al menos no haber dado lugar a la confusión. Imagino que lo que decían al principio era por temor a que hubiese una compra masiva por parte de la población y se agotasen para el personal hospitalario pero si realmente fue así, deberían haber explicado que las mascarillas son útiles pero que la prioridad para su uso era para el personal sanitario, o bien venderlas en farmacias con receta. Aun así considero que es buena medida, aunque llega tarde, porque también ayuda a la gente a concienciarse del problema y de la posibilidad de contagio de algo que es invisible”.

Mascarillas caseras: “mejor que no llevar nada”

Respecto a las mascarillas caseras, “es mejor que no llevar nada pero no son suficientemente eficaces: lo eficaz es un tipo de mascarilla filtrante”. “Hay que tener en cuenta que el tamaño de un virus no supera las 0,5 micras. La eficacia de las mascarillas no solo se basa en el entramado de fibras de su filtro sino también en la carga electrostática”.

¿Falsa seguridad?

“Yo no creo que haya un efecto falsa seguridad, llevarla es un método más de seguridad. Hay bibliografía que asegura que al llevarla, uno tiende a tocarse menos la cara, nariz, boca y ojos. Lo que hay que dejar claro es que tenemos que tener bien lavadas las manos antes de poner la mascarilla y antes de quitárnosla y no tocarla mientras la llevemos. Al llevarla no debemos dejar de cumplir con el resto de medidas como mantener la distancia o lavarnos las manos, todo es complementario, todo suma”.

Mascarillas recomendables. El ranking de Borja de Yñigo:

  • FFP3 sin válvula
  • FFP2
  • FFP1
  • Mascarilla higiénica (dos gomas)
  • Mascarilla quirúrgica
  • Mascarilla casera

Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

Comunicación. Javier Alonso García. 686 97 67 57. prensa@cgcop.es